Las tendencias más interesantes suelen colisionar entre sí mismas. Para muchos, hasta hace poco, las compras online y las compras en el supermercado no se mezclaban. Las videollamadas han ido en aumento pero antes se usaban para conectarse con los seres queridos y no con los proveedores de atención médica. Es posible que muchos hayan visto aumentar el uso de aplicaciones de mensajería, pero no necesariamente para temas de trabajo. Ahora, con esta pandemia que está afectando a empresas y a personas por igual en todo el mundo, estos comportamientos suelen ser cada vez más comunes. Y a medida que las formas en que vivimos, trabajamos, compramos y nos conectamos continúan evolucionando, las tendencias en colisión como estas están desatando un impulso que ha llegado para quedarse.
Para apoyar a los comerciantes a unir las incertidumbres de hoy con las posibilidades de mañana, hemos analizado los datos de Facebook y algunas encuestas e investigaciones de terceros. Al observar la aceleración de las tendencias existentes junto con el surgimiento de otras nuevas, hemos identificado cinco macro-cambios globales que están dando forma al futuro, ahora:
1· Compras más seguras
Durante mucho tiempo el precio y la conveniencia han sido prioridades para los clientes pero ahora, hay un giro en la trama. Una consideración inesperada está influyendo en qué y cómo la gente compra: la seguridad. Solo en los Estados Unidos, el 71% de las personas dicen ahora que la seguridad es clave para decidir dónde comprar (el precio se acerca rápidamente, en un 79%). Este sentimiento parece mantenerse a nivel mundial, con sólo la mitad de los compradores diciendo que están deseosos de volver a las tiendas físicas. Además, hemos visto que las conversaciones relacionadas con las compras y la vida sin contacto aumentaron seis veces en los últimos meses3.
La gente no dejará de comprar, pero practicará una forma más segura de hacerlo. Muchos están probando nuevas tácticas como comprar online y recoger en tienda, y lo más importante es que muchos de estos cambios probablemente perduren. Por ejemplo, el 40% de las personas encuestadas en todo el mundo planean seguir comprando en línea, incluso más allá de la pandemia.
¿Cómo te mantienes cercano a tus clientes pero a la vez les dejas tener su espacio? Ahora más que nunca, es esencial dar a las personas opciones de compras más seguras. Agiliza la experiencia de compra móvil. Considera la entrega en puerta, sin contacto. Pero también ofrece la posibilidad de comprar online y retirar en tienda. Y asegura a los consumidores que estás construyendo una experiencia de compra más segura a través de tus acciones y palabras.
2- Bienestar consciente
La gente ha tenido que adaptarse a nuevas formas de vida, incluyendo la manera de trabajar, aprender y ser padres. Para encontrar momentos de calma durante este período estresante, muchos están dedicando su tiempo a realizar actividades de atención plena como la jardinería, la panadería y la meditación. Además de proporcionar una distracción muy necesaria, estas actividades enseñan a la gente que algunas cosas, como los productos cultivados en casa y el pan recién horneado, merecen la pena.
Hemos notado un cambio hacia una mayor preocupación por las actividades de atención plena y bienestar a través del aumento de las descargas de aplicaciones de meditación o las transmisiones en vivo de clases de yoga y cocina durante la cuarentena. Las conversaciones sobre la masa madre, por ejemplo, que es famosa por el tiempo que lleva hornearse, también han incrementado. Además, las conversaciones relacionadas con la pintura acrílica se han duplicado respecto al año pasado, y el interés en las “huertas en casa” aumentó unas 39,5 veces.
¿Cómo puedes mantenerte conectado con la gente quedando con ellas en el lugar en el que se encuentran? A medida que la gente adopta nuevas actividades en nuevos lugares (como el hogar), considera cómo tu marca también puede experimentar con nuevos canales y formatos: desde lecciones, video en vivo, hasta historias de compras para apoyar el bienestar físico, emocional y mental de tus clientes.
3- Comunidad Glocal
Para muchos, vivir encerrados ha desbloqueado un nuevo concepto de identidad dual.
A medida que los lugares favoritos de la gente se cerraban, sin ninguna certeza sobre cuáles volverían a abrir, muchos desarrollaron un profundo aprecio por la gente y los negocios que hacen de un vecindario una comunidad. Y en tiempos de distanciamiento físico, la gente está expresando este sentido de conexión local en línea. De hecho, de febrero a mayo de 2020, las búsquedas de negocios locales en Facebook aumentaron en un 23%5. Y los grupos locales en Facebook triplicaron el número de sus miembros6.
Al mismo tiempo, como la pandemia ha revelado su verdadera naturaleza sin fronteras, la gente ha retornado a la idea de que son ciudadanos globales que están unidos. Aunque este sentimiento no es nuevo, ya que ha estado creciendo en los últimos años, el impacto de COVID-19 a través de las fronteras lo ha puesto en primer plano. Hoy en día, gente de todos los rincones del mundo informa de que está 1,26 veces más preocupada por la pandemia a nivel mundial que en su propio país. Podemos ver esto en la forma en que individuos de todo el mundo compartió mensajes de apoyo, como #AndraTuttoBene (todo estará bien) con los italianos en los primeros días de la pandemia. Por otro lado, desde enero de 2020, personas de todo el mundo han donado más de 100 millones de dólares para recaudar fondos relacionados con COVID-19 a través de Facebook e Instagram7.
¿Cómo puedes conectarte con la gente de manera glocal? El doble impulso de lo global y lo local ha ido creciendo en los últimos años, llevando a muchas personas a adoptar una perspectiva “glocal”. Los negocios locales tienen nuevas oportunidades para ser creativos, desde la exploración de nuevos canales (como grupos o mensajes) hasta nuevas formas de venta (como la entrega de comida o tarjetas de regalo en Instagram). Además, las marcas globales querrán mostrar cómo están ayudando a apoyar a las comunidades locales, y también querrán adoptar una comunicación hiper local, basada en el lugar en que una comunidad se encuentra en su recuperación de la pandemia.
4- Regeneración de la Generación Z
En 2020, el 41% del mundo tiene menos de 25 años. Este porcentaje no solo es demasiado alto para ser ignorado, sino que representa literalmente al futuro. Es interesante que la Generación Z está emergiendo como la generación más transformada por la pandemia en muchos sentidos. Es más, muchos están sumamente comprometidos con aquellas causas que más les importan.
En comparación con el promedio mundial, es más probable que los de la generación Z se vean a sí mismos manteniendo una serie de actividades que surgieron durante la pandemia, desde utilizar plataformas de aprendizaje en línea hasta invertir más tiempo en actividades de recreativas y de ocio.
La generación Z siempre ha tenido valores fuertes, y la pandemia ha fortalecido muchos de ellos. A nivel mundial, los pertenecientes a esta generación tienen 1,21 veces más probabilidades que el resto de la población de decir que la reducción de su impacto ambiental ha sido mucho más importante como resultado del coronavirus. El 54% de los jóvenes de la generación Z en Europa dicen que se han interesado más en el activismo y las causas sociales debido a la pandemia9.
¿Cómo puedes conectarte con la generación Z de forma auténtica? Hazlo a través de sus valores, desde la dedicación al planeta hasta la búsqueda de aprendizaje. Las marcas que defienden una causa y colaboran con esta generación tienden a hacerse mucho más eco y lograr un mayor impacto. Además, no te olvides de mirar y aprender: Los hábitos de la generación Z suelen plasmar las tendencias emergentes que darán forma al futuro del marketing.
5- Conveniencia conectada
Sentirse juntos, incluso al estar separados físicamente, nunca ha sido más importante. Los últimos meses han transformado la forma en que las personas se conectan entre sí. Hemos visto a los padres encontrar apoyo en grupos online, a personas reimaginar al Ramadán de forma digital y a las oficinas de todo el mundo adoptar las reuniones en línea.
También se ha transformado la forma en que la gente se relaciona con las empresas, desde las marcas de mensajería hasta la recepción de atención médica a través de la telemedicina. En los Estados Unidos, por ejemplo, el 79% de las personas que han probado la telemedicina recientemente dijeron que lo hicieron por primera vez1. Asimismo, la mitad de las personas en todo el mundo dicen que el hecho de poder enviar un mensaje a una empresa les hace sentirse más conectados con ella10. De hecho, el 40% de los compradores de vacaciones en todo el mundo dicen que es más probable que consideren la posibilidad de comprar a una empresa a la que puedan enviar un mensaje11.
¿Cómo puedes ofrecer un servicio “sin contacto” y al mismo tiempo mantener una conexión humana? La gente todavía anhela estar conectada a las marcas que aman, pero ahora está sucediendo en nuevos canales y plataformas. Así como la gente ha redefinido la forma en que comparten tanto grandes como pequeños momentos, las marcas pueden hacer lo mismo adoptando nuevas formas de conexión. Ya sea que eso signifique chatear con los clientes a través de una aplicación de mensajería o mantenerse próximos a la clientela a través de Live Video, asegúrate de conectar con las personas en cualquier lugar en el que estén.
Este artículo ha sido escrito por el equipo de Facebook y cedido en exclusiva en España para MarketingDirecto.com
Colaboración: www.marketingdirecto.com