18% de los anuncios cuentan con voces masculinas y solo 3% con femeninas ¿qué significa esto?

 

Si bien la equidad de género ha evolucionado e integrado más a las mujeres, lo cierto es que la representación femenina en la publicidad no ha mejorado en una década, según informes recientes.

De acuerdo con el informe, Geena Davis Institute on Gender and Media y J. Walter Thompson (JWT), los hombres obtienen cuatro veces más tiempo de pantalla que las mujeres y son “más propensos” a ser mostrados como líderes, además de que obtienen cuatro veces más oportunidades de prestar su voces en comerciales que ellas.

La investigación de JWT examinó dos mil películas del archivo de Cannes Lions durante 10 años, de las piezas publicitarias ganadoras de las categorías Lions Film y Film Craft.

Entre los resultados se destacó que hay dos veces más caracteres masculinos en los anuncios que los personajes femeninos y el 25 por ciento de los anuncios solo muestran hombres, en comparación con solo el 5 por ciento con mujeres. De igual forma, el 18 por ciento de los anuncios cuentan con voces masculinas, mientras que el 3 por ciento cuentan con voces femeninas.

Según el análisis, los hombres están presentes en la pantalla más que las mujeres en todas las categorías de anuncios y “no ha habido mejoras en la última década”. Y es que el porcentaje de mujeres en los anuncios en 2006 fue de 33.9 por ciento y ha aumentado ligeramente hasta el 36.9 por ciento en 2016, mientras que los hombres solo pasaron de representar el 66.1 por ciento en el mismo año al 63.1 por ciento hasta el año pasado.

Asimismo, los hombres tienen más posibilidades de ser mostrados como líderes, en un 29 por ciento, encima del 28 por ciento en que están las mujeres. Además, las mujeres en los anuncios publicitarios no exceden los 20 años de edad, mientras que los hombres rondan entre los 20 y 40 años, y 1 de cada 10 personajes femeninos se ropa en traje de baño.

Además, los hombres son un 62 por ciento más propensos a ser retratados como inteligentes y uno de cada tres es mostrado en anuncios con una ocupación, profesión o empleo ejecutivo, en comparación con una de cada cuatro mujeres. En cambio, las mujeres tienen un 48 por ciento más de probabilidades de aparecer en escenarios caseros como la cocina, mientras que un 50 por ciento de los hombres en algún evento deportivo. El informe fue presentado en la reciente edición del Cannes Lions 2017.

Colaboración: www.merca20.com

apap

La ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD es una agrupación sin fines de lucro que agremia a las más prestigiosas firmas de publicidad locales y las redes internacionales representadas en Panamá.