En un mundo cada vez más globalizado, pero en donde los consumidores voltean cada vez más a lo personalizado, a lo exclusivo, poder conectar con ellos demanda estrategias de comunicación más cercanas y que propongan un diálogo one to one con ellas.
Es ahí donde voltear a los públicos de nicho se convierten en un recurso de gran valor para las marcas. Basta con observar datos obtenidos por una investigación realizada por Gartner, en los que se señala que durante el próximo año, las marcas que en realidad logren entender y atender a sus clientes como individuos lograrán vender un 15 por ciento más que aquellas firmas que no lo hagan.
¿Por qué mirar a las audiencias de nicho? Recordemos que el mercado se pueden hacer divisiones por segmentos, pero, también en nichos. Es decir, clientes que tienen un conjunto de necesidades muy bien definidas ya sea por intereses, cuestiones de trabajo, recreación, profesión o cultural, por citar sólo algunos, por lo que este tipo de consumidor siempre estará en busca de aquella empresa que mejor satisfaga sus necesidades.
En ese contexto, te presentamos algunos nichos que probablemente no has considerado y que podrían abrir nuevas oportunidades para tu marca:
1. Turismo y aventura
Si hay una industria que se mantiene fuerte pese a la volatilidad económica y política global, es la del turismo, donde ganan relevancia el de aventura y el ecológico, mucho debido a los intereses de viajeros de la generación millennial. México es uno de los diez países con más visita de turistas en el mundo, así que diseñar estrategias de marketing para este tipo de mercado puede ser un motor de nuevos clientes.
2. Maestros
La academia es uno de los mercados que, en ocasiones, sólo se mira como un fuerte atractivo de manera estacional, en particular al inicio de cada curso escolar. Sin embargo, si pensamos que en el país hay más de 2 millones de profesores activos -al menos así fue en el ciclo 2015-2016, de acuerdo con la SEP-, puede ser un nicho que sea más que atractivo todo el año, por lo que escuchar los deseos y necesidades de grupo poblacional puede ayudar a su empresa a aumentar sus ganancias.
3. Mamás
Tal vez un nicho muy apelado por las marcas, pero tal vez mucho recae en el pensamiento que la mayoría son amas de casa, pero por qué no mirar hacia el gran número de mujeres que son trabajadoras, profesionistas o académicas y que son madres al mismo tiempo. Por ello, un gran número de marcas -de diversas industrias- deberían explorar la posibilidad de adaptar sus ofertas a las necesidades específicas de este vasto mercado.
Colaboración: www.merca20.com