#DescargaMental, la campaña de Procter & Gamble para visibilizar la carga mental de las mujeres en el hogar

Procter & Gamble ofrece además una guía para identificar la distribución de cargas en el hogar donde se recogen consejos de expertos.

En los últimos años estamos siendo testigos de un cambio en los roles dentro de las familias. A pesar de esto, son muchas las mujeres que continúan siendo las responsables de toda la logística, la planificación, coordinación y toma de decisiones en los hogares.

De acuerdo a los datos revelados por un reciente estudio elaborado por la web Próxima a ti de Procter & Gamble, el 71% de estas mujeres sufre carga mental como consecuencia de la presión que supone estar al frente de todas estas tareas. Hay que señalar que sólo el 12% de los hombres la padece.

Esta carga mental se define como el peso invisible que se genera como consecuencia del esfuerzo mental constante y deliberado que tienen aquellas personas responsables de hacer que todo salga adelante en los hogares. Por norma general, suele ser llevada un miembro de la pareja que es el que se erige como el que se preocupa de que todo funcione correctamente.

Esto no significa que no exista un reparto de las tareas entre las parejas. Lo que quiere decir es que la responsabilidad de coordinar y estar pendiente de satisfacer todas las demandas que se plantean en el día a día recae, por norma general en la mujer.

Tomando como referencia el escenario planteado Procter & Gamble ha desarrollado junto a Proximity Madrid el proyecto social denominado #DescargaMental. A través de este se han entrevistado a más de 2.400 personas. Hombres y mujeres que viven en pareja con y sin hijos con edades comprendidas entre los 25 y los 49 años. El objetivo de las entrevistas ha sido analizar las responsabilidades en los hogares españoles.

De forma conjunta a este estudio, Procter & Gamble ha realizado un experimento para hacer visible esta problemática. Para ello ha tomado a cinco parejas de diferentes perfiles. Les ha solicitado que recojan en la aplicación de notas del móvil todas sus tareas mentales. Después los miembros de cada pareja se han intercambiado los terminales y han leído en voz alta las todas las tareas.

El resultado ha sido bastante llamativo. La mayoría de las notas de los hombres estaban relacionadas con su trabajo o con cuestiones personales. En el caso de las mujeres estas contaban con una mayor cantidad de tareas y gran parte de estas estaban relacionados con el entorno doméstico.

El proyecto #DescargaMental tiene por objetivo dar el primer paso para cambiar esta situación. Se trata de contribuir al reconocimiento de esta realidad para crear espacios de fraternidad y empatía para las parejas.

De esta forma Procter & Gamble ofrece a través de la web Próxima a ti una guía que ayuda a identificar la distribución de las cargas en el hogar y consejos de expertos para hacer más llevaderas las responsabilidades del día a día.

Colaboración: www.marketingdirecto.com

apap

La ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD es una agrupación sin fines de lucro que agremia a las más prestigiosas firmas de publicidad locales y las redes internacionales representadas en Panamá.