La generación Z está constituida por los jóvenes nacidos entre 1994 y 2010, lo que supone que muchos de ellos ya entran dentro de la población activa. Pero, ¿conoce cuáles son las características de esta generación a la hora de trabajar y qué es lo que espera ella a la hora de buscar trabajo?
Nos encontramos inmersos en una sociedad digital y continuamente cambiante, por lo que ahora son las empresas las que tienen que adaptarse a las personas, y no a la inversa, como se venía haciendo hasta ahora. Por ello, los departamentos de recursos humanos analizan los perfiles de esta nueva generación a fin de adaptar los puestos de trabajo a estos nuevos perfiles.
Nativos digitales
La principal característica de esta generación es que es nativa digital. Ha crecido con las nuevas tecnologías y se interesa por ella, independientemente de la rama del conocimiento de la que procedan, lo que les ha hecho desarrollar la capacidad de manejar varios dispositivos digitales al mismo tiempo.
La generación Z solo es capaz de mantener la atención durante 8 segundos seguidos
Esta se convierte en la principal ventaja de cara a las empresas, y más aún cuando muchas de ellas siguen en su proceso de digitalización. No obstante, este hecho no solo supone ventajas, ya que se ha demostrado que los jóvenes de la generación Z sólo son capaces de mantener la atención durante ocho segundosseguidos, un déficit de atención que viene propiciado, especialmente, por el uso continuo que hacen de las redes sociales.
Viajar
La generación Z parece ser la única que verdaderamente supera la barrera del “inglés nivel usuario”. Esta generación ha crecido inmersa en el inglés, y hace uso de esta lengua en su tiempo libre, viendo películas y series en inglés y consumiendo información en este idioma a través de los medios digitales, y por tanto, buscan trabajos donde poder poner en práctica y mejorar su nivel de inglés.
Además, es una generación más inquieta, y acostumbrada a viajar, por lo que cuentan con experiencias propias como los voluntariados o los Erasmus en países extranjeros durante su etapa universitaria. Por tanto, viajar es otro de las condiciones que demandan estos jóvenes de las empresas.
Pero a parte del dominio del inglés, con frecuencia estos jóvenes dominan una segunda lengua extranjera, como el italiano, el francés o el alemán.
Trabajo en grupo
A menudo se considera que la generación Z es más individualista que la generación millennial u otras de sus antecesoras. Si bien es cierto que esta generación tiene mayor autonomía y capacidad de tomar decisiones de forma individual, gracias a las redes sociales y su continua conexión con el mundo, han desarrollado amplias habilidades sociales y comunicativas que les hacen más hábiles a la hora de trabajar en equipo.
Además, tienen más interiorizado el concepto de comunidad,por lo que en el ámbito laboral se implican tanto con la empresa como con sus compañeros, y tienden a hacer vida en relación a la empresa fuera de su horario laboral, acudiendo a eventos, ponencias del sector o afterworks, entre otras cosas.
Opción de cambio
Lo de la estabilidad laboral no es para ellos. No tienen miedo a volar ni a crecer, ya sea dentro o fuera de la empresa. Se adaptan fácilmente a los cambios, y tienen ansia de aprender y asumir nuevos retos a diario.
Además, los últimos estudios realizados por los departamentos de recursos humanos de varias empresas indican que las expectativas que los jóvenes de esta generación tienen sobre sus puestos de trabajo han cambiado enormemente respecto a las que tenían las generaciones anteriores.
Prefieren puestos de trabajo más creativos o que puedan hacer desde casa
Ellos priorizan las empresas con las que comparten valores y aspiraciones frente a los buenos sueldos o los puestos de mayor jerarquía. En este sentido, los jóvenes prefieren aquellos trabajos que pueden hacer desde su casa y que les permitan tener una vida social más amplia, así como los puestos de trabajo más creativos.
Y así lo demuestran, incluso, en sus currículums, que tratan de hacer cada vez de una forma más atractiva y dinámica, para lo que hay portales como Modelocurriculum.net que les ofrecen plantillas sobre las que hacerlos.
Sin duda, esta generación ha roto los moldes de lo que eran hasta ahora de los empleados, y cada vez más empresas buscan introducir a trabajadores de esta generación a sus plantillas.