Desde que la crisis sanitaria comenzó, las empresas han hecho mil acciones parar estar presentes. Desde el #QuédateEnCasa hasta la iniciativa más solidaria, el caso es que las marcas no quieren desaparecer en momentos tan duros como este. Pero la línea entre hacer lo correcto y el oportunismo es muy delgada, y corremos el riesgo de sobrepasarla.
“El COVID-19 es una pandemia global, no un briefing para ganar en Cannes” son las palabras de Anselmo Ramos, fundador de GUT y que han utilizado en Havas Spain para lanzar una nueva iniciativa, aunque algo contradictoria con lo que hemos conocido hasta ahora. La agencia ha reconocido que tienen que resolver en un tiempo récord multitud de briefs de sus clientes, quienes piden tener presencia en este momento y crear marca.
Los equipos creativos de las marcas presentan a la agencia proactividades, acciones e iniciativas diversas parar comunicar en estos tiempos caracterizados por la pandemia. Pero como hay que tener en cuenta esa delgada línea que comentábamos, las agencias han decidido poner dos mandatories para que las ideas tuvieran que cumplirlo: o ayudaban, o entretenían, sino no valían.
La publicidad no tiene la labor de salvar vidas, como sí lo tienen los sanitarios o las fuerzas de seguridad. Pero esto no quiere decir que su función no sea importante ni que no conlleve responsabilidad. Por el momento, el publicista tendrá que dejar de lado el objetivo de levantar un león de Cannes para enfocar todos sus esfuerzos en algo más importante, ayudar.
Se puede ayudar de muchas maneras sin necesidad de pensar individualmente. Para actuar en tiempos de coronavirus hay que ser solidarios y colectivos, tener la cabeza fija en esta idea para cumplir con el objetivo, contrario al que normalmente cumpliría la publicidad, llevando la contraria al principal mandamiento de la publicidad: “No copiarás”. Las circunstancias nos han dejado en una situación en la que ese mandamiento deja de tener sentido, al menos por un tiempo, para que la idea que esté sirviendo para ayudar pueda utilizarse por otras marcas.
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De esta forma nace Copiémonos, una idea bastante simple desde el punto de vista de Havas Spain, pero que puede servir para hacer del mundo actual un lugar mejor, sin pensar demasiado en virus que nos rodea. Por este motivo desde la agencia piden ayuda a todos para tener más ideas solidarias y buenas, para compartir las acciones que hayan funcionado. Es la forma que tienen para aportar su granito de arena, a la vez que dicen no al egoísmo creativo que solía caracterizar el sector, y así compartir las creatividades que puedan ayudar a la población a sobrellevar la cuarentena.
Colaboración: www.marketingdirecto.com