Nuestro entorno familiar influye más en nuestro comportamiento ecológico que los “green influencers”

La UOC ha analizado el impacto de nuestras influencias a la hora de tomar conciencia ambiental, y la clave es la familia, no los green influencers.

La ola verde es una tendencia que se ha ido consolidando poco a poco durante los últimos años y que con la Covid-19 se ha acelerado de manera decisiva. Cada vez más usuarios y marcas quieren demostrar su compromiso con la sostenibilidad del planeta, ya sea a través de iniciativas verdes, mediante un consumo más ecológico o con innovadoras fórmulas para reducir los materiales contaminantes. Según un reciente informe de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) que analiza esta tendencia, la verdadera implicación nace de las influencias familiares y no de los “eco-influencers”, los políticos y las celebrities, como muchos piensan.

Las redes sociales; el canal pero no el origen

Según el informe de UOC, el 41% de los consumidores de productos ecológicos utilizan las redes sociales como herramienta para encontrar más información, marcas y servicios de este tipo. En especial, este comportamiento se observa en las generaciones más jóvenes (millennials y Gen-Z), que lideran el movimiento verde. Por ello, este canal es uno de los más potentes para las marcas a la hora de explotar sus esfuerzos de comunicación y promoción en torno a este posicionamiento.

Precisamente en las redes sociales es donde se encuentran numerosos “green influencers”; aquellos que se dedican a compartir y promover estilos de vida saludables y sostenibles. Sin embargo, su grado de influencia no es ni mucho menos equiparable a la de los influencers comunes. De hecho, según un informe de Kantar, están en sexta posición en el ranking de las 8 categorías de personas que más impactan en nuestro comportamiento medioambiental. Los primeros lugares de la lista están ocupados por los hijos, los amigos, la pareja y los padres.

En nuestro día a día, la toma de decisiones está influida por nuestros entornos más inmediatos”

Nuestros círculos más cercanos influyen más que los demás

“La probabilidad de que tus hijos influyan en tu conducta es mayor, porque se genera una inercia proveniente de la empatía natural que sentirás hacia ellos cuando veas que actúan de esa manera determinada”, afirma Neus Soler, profesora colaboradora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC.

Por su parte, Diego Redolar, neurocientífico de la UOC, afirma que “en nuestro día a día, la toma de decisiones está influida por nuestros entornos más inmediatos”.

En oposición a esta idea, los círculos más lejanos van perdiendo fuerza. De hecho, los últimos puestos los ocupan los políticos y las celebrities. Además, cuanto menos unidos nos sentimos a las personas que reflejan este tipo de mensajes, más necesidad sentimos de un amparo de información técnica sobre el tema. En esta línea, desde la UOC reivindican la importancia de más esfuerzo gubernamentales en materia de educación ambiental y campañas de concienciación para normalizar los comportamientos sostenibles y poder incluirlos en la rutina de todas las generaciones.

Colaboración: www.marketingdirecto.com

apap

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