La UNESCO consigue “bloquear” el periodismo por un día con este “Error 2022”

La UNESCO “bloquea” el periodismo por un día con “Error 2022”

La UNESCO ha “bloqueado” el periodismo con la campaña “Error 2022” por el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La UNESCO ha decidido preguntarse qué pasaría si un día todo el periodismo fuese bloqueado. Lo ha hecho a través de una campaña de concienciación desarrollada por Pixel and Pixel con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado el 3 de mayo.

En la acción se plantean cómo esta profesión podría verse perjudicada (y paralizada) si continúa el acoso digital al que se exponen cada día periodistas de todo el mundo.

Para empezar con esta comunicación, todas las sedes de UNESCO a nivel internacional bloquearon sus perfiles en redes sociales. Este silencio se acabó transformando en el lanzamiento de «Error 2022«, el nombre de la campaña en cuestión.

Esta ha contado con el apoyo de los propios periódicos a nivel global, gracias a una gráfica inspirada en los errores informáticos. Así, las cabeceras en formato papel de diarios como The New York Times, Le MondeThe Guardian, El País, Financial Times, Los Angeles Times o el canadiense The Globe and Mail, entre otros, incluyeron la pieza en sus páginas.

Por otro lado, UNESCO y Pixel and Pixel se aliaron con el diario español ABC para lanzar una tirada especial del diario en la que, como consecuencia del bloqueo, todas sus páginas interiores aparecían en blanco.

«Error 2022» ha tenido presencia también en las redes sociales

La acción también tuvo presencia en el ámbito digital. Se realizaron diversas acciones en redes sociales, como la emisión de un directo de 24 horas completamente bloqueado en Instagram Live. Asimismo, se ha publicado piezas en Twitter y Facebook, siempre con la correspondiente adaptación a cada una de las plataformas.

«Estamos muy ilusionados de haber podido llevar a cabo un proyecto de esta magnitud con una organización tan importante como es la UNESCO», declara Víctor Coello, CEO / director creativo ejecutivo de Pixel and Pixel.

«La industria de la publicidad, de vez en cuando, ofrece la oportunidad de aportar un pequeño granito de arena para que el mundo sea un poco más consciente de sus problemas y eso es lo que hemos intentado con ERROR_2022», continúa explicando.

Según señala, ha tenido casi 100 millones de impresiones en digital y más de 38 millones de lectores. «En lo personal, estoy orgulloso de todo el equipo involucrado, porque era un gran reto y creo que hemos sabido estar a la altura», concluye.

Colaboración: www.marketingdirecto.com

apap

La ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD es una agrupación sin fines de lucro que agremia a las más prestigiosas firmas de publicidad locales y las redes internacionales representadas en Panamá.