Cuando la publicidad hace del mundo un lugar mejor: las mejores campañas de la última década

Publicidad y responsabilidad: un poderoso dúo para cambiar el mundo

La publicidad puede y debe utilizar su poder para hacer del mundo un lugar mejor y más justo y crear conciencia sobre los principales problemas de la humanidad.

El propósito se ha trocado en los últimos años en la columna vertebral de una industria, la publicitaria, que ha terminado haciendo suyos temas de candente actualidad como la sostenibilidad, el cambio climático, el racismo y la justicia social (por mucho que otrora miraba hacia otro lado a este respecto).

Aun cuando el propósito no ha sido colocado en primerísimo plano en la industria publicitaria hasta hace solo unos pocos años, ACT Responsible lleva haciendo suyo este tema desde hace ya 20 años.

Nacida en 2001, esta ONG afiliada a Naciones Unidas tiene como misión inspirar a la industria publicitaria para que abrace la responsabilidad social, el desarrollo sostenible y otros temas emparentados directamente con el propósito.

El objetivo de ACT Responsible, que acude cada año a Cannes Lions para convencer a la industria publicitaria de utilizar su poder para hacer del mundo un lugar mejor y más justo, es utilizar la creatividad para crear conciencia sobre los principales problemas que acucian al planeta y a la humanidad.

Con motivo de su 20º aniversario ACT Responsible ha recopilado las campañas responsables más destacadas de los últimos 20 años, aquellas que lograron dejar su impronta en el mundo con sus potentes y necesarios mensajes.

El catálogo de ACT Responsible es pródigo en campañas que son un dechado de perfección desde el punto de vista del propósito y estas que repasamos a continuación son las mejores de la última década:

2012

«Another life depends on you» – Ecuadorian Red Cross – McCann Erickson (Ecuador)

«Click to help» – WWF – BBDO Russia Group (Rusia)

«If it happens once, it could happen again. Stop the cycle before it starts» – Aware – MullenLowe (Singapur)

2013

«Integrating refugees, keeping identities» – ACCEM – FCB Madrid (España)

«Some things can’t be covered» – King Khalid Foundation – Memac Ogilvy & Mather (Arabia Saudí)

«It’s simple. The longer we wait, the more we lose» – BirdLife – The Jupiter Drawing Room (Sudáfrica)

2014

«No freedom of information, no voice of opposition» – Reporters Sans Frontières – BETC París (Francia)

“We need to…» – UN Women – Memac Ogilvy & Mather Dubái (Emiratos Árabes Unidos)

Buick – General Motors – MullenLowe Mediahub Shanghái (China)

2015

«Female genital mutilation doesn’t only happen in far away places» – 28 Too Many – Ogilvy (Reino Unido)

«To you it’s an old book, to her it’s a new story» – The Salvation Army – Dentsu Utama Sdn Bhd (Malasia)

«If only they were this easy to reproduce» – IFAW – Y&R París (Francia)

2016

«I am Muslim, I am American» – PASSOP – VML Cape Town (Sudáfrica)

«More tan 10,000 people sleep on the streets every night» – Megamax + Moyai – Ogilvy (Japón)

«The more paper you waste, the les space the have» – WWF – Publicis Groupe (Indonesia)

2017

«Pen your eyes» – Terre des Femmes – Grey (Alemania)

«Start to learn everything about human rights» – Amnesty International – Air (Bélgica)

«Trash shouldn’t define our culture» – Greenpeace – Advantage Y&R (Namibia)

2018

«Social contact can be frightening for people with autism» – Autism Forum Switzerland – Ruf Lanz (Suiza)

«Stop the plastic ocean» – Sea Shepherd Conservation Society – FRED & FARID Nueva York (Estados Unidos)

«Declare something worthwhile at customs» – Palau Legacy Project – Havas Post (Australia)

2019

«Write for Rights» – Amnesty International – Cossette (Canadá)

«No fruit peel takes 100 years to decompose» – Conservation International – MullenLowe SSP3 (Colombia)

2020

«Wear a face mask» – MCPU – Looma (Ucrania)

«Courage is beautiful» – Unilever – Ogilvy (Reino Unido)

2021

«Save Evian from Evian» – Greenpeace – McCann Santiago de Chile (Chile)

«Protect freedom of expression in sickness and in health» – Amnesty International – Kontor Reykjavík (Islandia)

«LOL, you’re killing me» – The Cybersmile Foundation – Area 23 (Estados Unidos)

Colaboración: www.marketingdirecto.com