Así es la brecha en la dirección creativa de la industria publicitaria

Así luchan las profesionales del marketing contra la “brecha creativa”

La publicidad tiene un papel protagónico en la sociedad actual, es capaz de contar historias inspiradoras y reflejar los cambios del mundo como pocos medios son capaces. Pero el 70% de las mujeres señala que no se sienten representadas por las creatividades. Según datos de Kantar la industria publicitaria pierde un promedio de 9.000 millones de dólares en valoración de marca al no dirigirse a través de sus mensajes de forma adecuada a las mujeres.

Pero este problema no se evidencia únicamente en el sentido del consumo de los anuncios. La industria publicitaria se convierte en un espacio dominado, especialmente en los altos cargos, por hombres. Es en este contexto que nace la iniciativa UnaDeDos, desarrollada por Más Mujeres Creativas y el Club de Creativos (c de c), con apoyo de Diageo. Un proyecto que se lanza con el objetivo de promover el talento creativo femenino en puestos directivos de la industria publicitaria en España.

Esta acción se pone en marcha con el objetivo de transformar la industria creativa desde dentro, de impulsar un cambio en la visibilidad de las mujeres y generar un mayor número de oportunidades para las profesionales en el mundo del marketing. Como señala Belén Coca, presidenta de Más Mujeres Creativas, el objetivo de la iniciativa UnaDeDos es conseguir «una industria publicitaria española donde una de dos direcciones creativas sea ejercida por una mujer».

La «gran brecha creativa» de la industria publicitaria

El 68% de las personas que estudia publicidad en España son mujeres, y un 40% de los departamentos creativos están compuestos por mujeres, un dato que refleja que las profesionales si están entrando a los departamentos creativos de forma igualitaria. El problema se encuentra a la hora de entrar a los puestos de dirección creativa, donde el 79% de los cargos están ocupados por hombres, una realidad que el informe UnaDeDos califica como «la gran brecha creativa».

Las profesionales de esta industria se enfrentan a la falta de referentes femeninos, además, según el II Estudio sobre la población publicitaria española hay un abandono generalizado de las mujeres de esta industria a partir de los 35 años y una baja presencia a partir de los 45.

Úrsula Mejía-Melgar, quien es la directora de Marketing para el sur de Europa de Diageo, señala que la publicidad tiene la capacidad de influir en el mundo, «tenemos el poder de cambiar la narrativa sociedad». Por lo tanto, objetivos como incorporar nuevas historias y perspectivas, además de acabar con la «brecha creativa» se convierten en una necesidad para que la industria de la publicidad moderna crezca y evolucione. Como bien señalan las creativas de UnadeDos, una industria sin mujeres en puestos de decisión se convierte en una industria sin potencial.

Colaboración: www.marketingdirecto.com