Collaborabrands presenta un nuevo enfoque entre marcas y público: la empatía radical

La empatía como eje central de Collaborabrands

Collaborabrands estrena un nuevo enfoque con la “empatía” como eje central con nuevas metodologías para impulsar a las marcas y generar crecimiento de valor para el negocio.

La consultora de marketing estratégico Collaborabrands quiere dar respuesta a uno de los problemas que están frenando el crecimiento de negocio:  la falta de empatía de las marcas. Un 85% de los españoles considera que la empatía es un driver de preferencia (Deloitte, 2024), que genera además lealtad de marca (72%), pero sufrimos un gap de empatía: el 65% de los consumidores españoles siente que las marcas no son suficientemente empáticas en sus comunicaciones y acciones, por encima del promedio europeo, según datos de KPMG. La mayoría de los consumidores demandan un mayor conocimiento de sus verdaderas necesidades y motivaciones para inclinarse hacia la decisión de compra.

«Las personas perciben empatía por parte de las compañías cuando realmente les solucionan sus problemas o satisfacen una necesidad de manera efectiva, y en eso se basa la relación de valor y el acercamiento. Esto solo lo podemos conseguir potenciando las herramientas humanas orientadas a lograr conexiones.  La tecnología no lo va a hacer, solo podrá ayudar», afirma Pablo Vázquez, CEO de Collaborabrands.

«Vivimos en una sociedad en la que empatizar es cada día más difícil y esto afecta también a las relaciones entre marcas y personas, que nunca habían estado tan alejadas», afirma Mercè Elías, directora general de Collaborabrands.  «Y esto es muy perjudicial para los negocios. Justo cuando deberíamos ser más consumer centric que nunca, la realidad es que las empresas no logran tener un pulso profundo del consumidor para transformarlo en oportunidades.  Nuestro enfoque estratégico es trabajar en el gap de la empatía para transformar el problema en oportunidad, y por ello hemos implementado nuevas metodologías que abordan como potenciar activamente el empathy value de la marca».

El enfoque propuesto por Collaborabrands busca activar la comprensión más humana de las verdaderas motivaciones para generar negocio. Según un estudio de Accenture, las marcas consideradas ‘empáticas’ por el consumidor tienen 2,7 veces más consideración de marca que su competencia, presentan un nivel de loyalty 3,4 veces superior y contribuyen a las ventas y a la fidelización.

Collaborabrands trabaja desde la «Empatía Radical» para generar crecimiento de valor, indagando en las raíces socioculturales y emocionales más profundas para construir relaciones y experiencias de consumidor sólidas y duraderas. El objetivo es dotar a las marcas de la importancia y utilidad reales en el día a día de las personas, con relatos y propuestas activables y con productos innovadores que venzan la inseguridad y la incertidumbre. Una visión que se basa en la convicción, apoyada por los datos, de que las marcas radicalmente empáticas tienen mayor capacidad de impulsar los negocios.

«Posiblemente, hoy no hay nada más radical que escuchar. Algo muy contratendencia cuando estamos rodeados de ruido: ruido en la sociedad, pero también ruido en comunicación, con propuestas genéricas que escuchan más a la categoría que al consumidor. Necesitamos definir nuevos posicionamientos, nuevas experiencias de producto basados en una escucha y una atención más profunda, más radical», añade Pablo Vázquez. 

Proyectos como «Aprendemos juntos» de BBVA, o el reposicionamiento de la marca Facundo, en los que la consultora ha trabajado, evidencian el éxito de este enfoque que se está aplicando ya con otros clientes de la compañía como PepsiCo, Helios, Air Europa, Delaviuda o Campofrío, entre otros.

Colaboración: www.marketingdirecto.com