El 78% de los consumidores explican que les gustaría que las marcas les hiciesen sentir bien, mientras que sólo un 52% afirma que hay marcas que lo logran, señalan desde Collaborabrands.
El 78% de los consumidores buscan marcas que le hagan sentir bien, pero solo el 52% lo logra. Sin embargo, hay algunos sectores que comienzan a despuntar ante esta demanda del consumidor. Este listado se encuentra compuesto por marcas del sector de alimentación (25%), higiene y cosmética (11%) y moda y complementos (10%).
Estas son algunas de las conclusiones del estudio «Flourishing: La nueva concepción del bienestar individual», que fue realizado por la consultora de marketing estratégico Collaborabrands. El objetivo de este estudio se basa en demostrar cómo en un contexto de permacrisis, consecuencia del periodo de pandemia, la explosión de la guerra de Ucrania y la complicada situación económica, los consumidores han decidido priorizar su bienestar individual para luego poder aportar a un bienestar colectivo.
Las marcas que hacen sentir bien a los consumidores y la «era del Flourishing»
En esta «era del Flourishing», los consumidores buscan conseguir una buena vida en todos los niveles, tanto en el plano físico, mental y emocional, porque cada día son más conscientes de su «yo individual», sin olvidar que son parte de una comunidad.
A este fenómeno se le denomina desde el estudio como «individualismo empático», y se basa en alejar las tendencias negativas externas, como la inflación, la crisis o la guerra, al lograr un bienestar individual. «Priorizamos acciones como llevar una vida más consciente, escuchar y ser más empáticos con aquellas personas próximas a nosotros y lograr equilibrio y paz mental», explica Mercè Elías, directora general de Collaborabrands.
«Flourishing: La nueva concepción del bienestar individual»
El estudio de Collaborabrands concluye que a pesar de que las marcas de los sectores de alimentación, higiene y cosmética, y moda y complementos lideran el ranking de marcas que «hacen sentir bien» a los consumidores, aún queda mucho por hacer, pues solo un 25% de la gente es capaz de nombrar de manera espontánea una marca que lo haga.
María Fernández, Brand Strategy & Innovation Director, destaca que el consumidor ha detectado nueve vías para alcanzar ese sentimiento. Estos son: el autocuidado, la autonomía en la toma de decisiones, la estimulación de la curiosidad, el disfrute sin compromisos ni presión, la consciencia, la paz mental, el sentimiento de pertenencia, la coherencia social y la expresión emocional.
Colaboración: www.marketingdirecto.com