Desde los inicios de la publicidad y el marketing es por todos sabido que el boca a boca es una de las formas más eficaces para difundir nuestro mensaje y dar a conocer nuestros productos y servicios.
Ahora, esto no ha cambiado. Vivimos en una época en la que la opinión de nuestros conocidos, amigos y familiares juega un papel principal en nuestras decisiones de compra. Pero ahora debemos tener en cuenta otro mecanismo que está muy presente en nuestro día a día: los medios sociales. Plataformas que pueden hacer que el éxito de las campañas publicitarias se dispare mientras nos permiten ahorrar costes.
De acuerdo al último estudio realizado por la revista Journal of Consumer Research, la gente que utiliza los medios sociales se forma opiniones o emiten juicios sobre los productos y servicios en base a las opiniones y juicios de aquellos a los que siguen en estas plataformas.
Un estudio elaborado por Tapfluence señala que el 92% de los consumidores recurre a personas que conocen para tener referencias sobre un determinado producto o servicio antes que otras fuentes de consulta.
Sí tenemos en cuenta que las referencias se encuentran en el 81% de las veces en el entorno online, los medios sociales y el boca a boca se están combinando dando como resultado una nueva y poderosa forma de construir estrategias de marketing.
El estudio ha identificado dos tipos de estrategias que los “marketeros” pueden utilizar este 2015 para impulsar sus marcas en el sector online. La primera de ellas es el “influencer marketing”, técnica en la que los gerentes de marca se asocian con muchas personas que cuentan con una importante cantidad de seguidores en los medios sociales y, “advocate marketing”, un mecanismo en el que los “marketeros” aprovechan las ideas y poder de los consumidores, empleados y socios de la empresa.
Ambas modalidades de marketing pueden ayudar a los gerentes de marca a lanzar sus productos, impulsar la conciencia de marca, aumentar el número de seguidores así como fomentar las relaciones entre clientes y marca a través de las redes sociales.
Por ejemplo, de acuerdo a los datos aportados por Advertising Age, los canales más populares sobre belleza y estilo que podemos encontrar en YouTube entre los primeros 20 más destacados, tienen entre 1,59 y 41,2 millones de visitas mensuales.
Estas grandes audiencias benefician a los “marketeros” que ven una nueva forma de explotar la rentabilidad publicitaria de los mismos. Vamos a mostrarle dos ejemplos de cómo las marcas están utilizando estas estrategias.
Por ejemplo, Kraft solicitó a sus fans que creasen y compartiesen recetas a través de los medios sociales consiguiendo con esta iniciativa superar las 760.000 visitas en su blog, más de 178.000 pins y superar los 16.000 clics en sus cupones de descuento.
Por su parte, Silk compartió su campaña de su nueva leche de anacardo con sus seguidores en redes sociales llegando esta a más de 24,9 millones potenciales consumidores.
Este nuevo tipo de marketing no sólo está cambiando la forma en la que se crean y comunican las campañas sino que también implementa en nuestras estrategias los ahora tan populares medios sociales.
Eso sí, esto no es un camino de rosas ya que según el último estudio publicado por Augure Marketing Communications, son muchos los que señalan como una tarea de gran dificultad encontrar a los usuarios con mayor número de seguidores que mejor encajen para difundir sus campaña. Nadie dijo que el mundo del marketing fuese fácil.
Colaboración: www.marketingdirecto.com