Nunca habíamos vivido un momento como este. No existen precedentes en la sociedad moderna de un shock sanitario, debido al rápido avance de la crisis del coronavirus. Por ello, ante la carencia de precedentes, es difícil concretar cómo afectara la pandemia a la economía.
Desde GroupM han planteado dos escenarios diferentes, partiendo de la premisa de que el mercado publicitario será de los primeros en recuperar el pulso y remontar: en el primer escenario el estado de alarma en España finalizaría entre 25/04/2020-02/05/2020 y en el segundo escenario finalizaría el 16/5/20.
La recuperación estará íntimamente vinculada a la duración de la pandemia y a las medidas nacionales e internacionales adoptadas por gobiernos y que repercuten directamente en nuestra economía como el turismo.
Escenario 1
Escenario 2
En este caso hay que tener en cuenta y reflexionar sobre el consumidor y su racionalidad, es decir, cómo le haya afectado la situación. Por tanto la motivación será la piedra angular de aquí en adelante, tanto para apoyar al consumidor como a la propia marca y por supuesto, a la reactivación de un país.
“Pasaremos de un consumo más impulsivo a uno más racional”, ha comentado en ese sentido Francisco Javier Gallego, Media Marketing Director de GroupM. “Veremos un recuperación lenta por la rotura en la cadena de suministros, que también afectará de distinta manera a los sectores. (juguetes, textil, zapatería, complementos…)”.
Con la imposibilidad de salir de nuestros hogares y el cierre de fronteras, está claro que en esta crisis los sectores más afectados son Viajes y Turismo o Automoción. Otros, sin embargo, se ven reforzados como Alimentación, Higiene y Telecomunicación. Asimismo, habrá sectores que se activen más tarde, ya que las restricciones se levantarán más tarde como en los sectores de ocio y turismo.
“También tendremos que tener en cuenta que las compras que teníamos previstas, las seguiremos haciendo, pero retrasadas en el tiempo. De ahí la importancia de que las marcas estén con nosotros ahora, lanzando mensajes positivos así como lanzando iniciativas de responsabilidad social corporativa y comunicando acciones que ayuden a salir de la crisis”, ha añadido Gallego.
Nos encontramos en un momento crucial para las marcas. El recuerdo tiene una relación directa con las ventas a corto y largo plazo. En este momento de crisis es una gran ocasión para crecer y ganar tamaño de marca que se puede traducir en mayores beneficios.
“La gente recuerda lo que hacen las marcas en momentos como estos”. Estas palabras de Mark Read, CEO de WPP, resumen a la perfección la nueva relación que se ha creado en este momento entre consumidores y anunciantes. Las marcas, más que nunca, deben comunicar, ya que si no hacen se enfrentan no solo a la caída en el recuerdo de publicidad y de marca, cediendo terreno en el Share of awareness a costa de nuestra marca.
Más allá de las ventas, este informe recoge el sentir popular: la gente quiere que las marcas sigan comunicando. En este sentido más del 37% de los individuos opina que las marcas deben seguir con su publicidad habitual. Tal y como explica Gallego: “Las marcas tienen que acercarse a la sociedad en los momentos complicados y los consumidores tienen grandes expectativas sobre cómo deben actuar con sus empleados y con la sociedad en general”.
Colaboración: www.marketingdirecto.com