Zara es la única marca española en el top 100 de marcas más valiosas a nivel mundial, la empresa ocupa el puesto 94 con un valor de 18.395 millones de dólares
El 25% de las marcas más valiosas del mundo son asiáticas, pero solo hay una marca de este continente en el Top 10. Así lo desprende el ranking «Kantar BrandZ Global 2023», un listado que presenta las 100 marcas más valiosas a nivel mundial en diferentes categorías.
El listado de las 10 marcas más valiosas del mundo según el «Kantar BrandZ Most Valuable Global Brands 2023« se encuentra liderado por tres empresas tecnológicas de Estados Unidos, siendo Apple la primera el ranking con un valor de marca de 880.455 millones de dólares en 2023, una disminución importante frente a su valor en 2022, cuando alcanzó los 947.062 millones de dólares. Le siguen Google y Microsoft con un valor de 577.683 millones y 501.856 millones respectivamente.
El gigante del e-commerce, Amazon, se hace con la cuarta posición con un valor de marca de 468.737 millones. Por su parte la cadena de comida rápida McDonald’s se posiciona como la primera marca del sector de la alimentación del listado, ocupando la quinta posición del ranking general.
Para completar el top 10 se encuentran marcas como Visa; Tencent, la única marca asiática en el top 10; la francesa Louis Vuitton, MasterCard y Coca Cola. Esta última vuelve a unirse al top 10 escalando siete puestos, y aumentando su valor de marca en un 8%.
Por su parte, Zara es la única marca española en el top 100 mundial, la marca de moda logra este hito con un valor de 18.395 millones de dólares, y se encuentra en el puesto número 94.
Las principales marcas de gran consumo son bebidas
Además, desde Kantar señalan que la categoría de marcas de gran consumo está liderada por bebidas: Coca Cola, Nongfu Spring o Pepsi son solo algunas de ellas. En este listado destacan tres marcas europeas, como son Red Bull, Nespresso y Nescafé.
Coca-Cola lidera el ranking con 98.004 millones de dólares, la marca china Nongfu Spring ocupa el segundo puesto con un valor de 21.764 millones, y Pepsi hace lo propio con la tercera posición con 18.826 millones. La austriaca Red Bull, Lay’s, Nespresso, Yili, Nescafé, Haitian y Fanta completan el top 10 de la categoría de gran consumo.
Las marcas más valiosas del mundo registran una caída en valor
Desde Kantar señalan que el ranking global registra una caída de valor generalizada, «si nos atenemos al top mundial, con mayoría de empresas tecnológicas, éstas se han visto envueltas en dinámicas del mercado a la baja, como despidos masivos o la crisis de los semiconductores, entre otros. Además, vienen de un año de un elevadísimo crecimiento post Covid, momento de explosión del ámbito tecnológico», aseguran desde la consultora.
Cabe destacar que las marcas de gran consumo son la excepción, ya que debido al buen momento que atraviesa el sector las marcas han evidenciado una tendencia al alza, que viene incluso desde la época de la pandemia.
En el caso de las marcas asiáticas, la caída en valor se debe principalmente a la ralentización del crecimiento económico de China en un 3%, dato que supone uno de sus registros más bajos en medio siglo. Además, el informe demuestra como poco a poco India empieza a emerger como potencia mundial.
Colaboración: www.marketingdirecto.com