Influencer Marketing: 5 consejos creativos para tu campaña de Navidad

La época navideña está a la vuelta de la esquina y con ella surgen numerosas oportunidades para las marcas a la hora de conectar con su audiencia. Además y en esta ocasión, la situación de confinamiento hace del ámbito digital un terreno idóneo para transmitir un mensaje en el que el mayor reto es no pasar desapercibido. Por ello, hemos recopilado algunas ideas creativas para lograr mayor relevancia y captar la atención de los usuarios gracias al marketing con influencers:

1. Aprovecha los formatos de los influencers

A lo largo de su trayectoria en redes sociales los creadores de contenido han desarrollado formatos propios como por ejemplo el ‘Repaso de comentarios’ de RoEnlaRed, agrupando preguntas de su audiencia; los ‘Hauls’ de Amy Toks o los ‘Reaccionando’ de Carla Laubalo. Todos ellos logran tener índices de audiencia superiores al resto de vídeos que publican en sus canales por lo que resultan un espacio idóneo para las marcas a la hora de integrarse en ellos y conseguir llegar a su audiencia de forma original. En Navidades, algunos de los formatos más conocidos son los ‘vlogmas’ -vlogs diarios durante la época festiva-, los de decoración festiva o los consejos de ‘outfits y looks’ para estas fechas.

2. Campañas ‘cross over’ en redes sociales

Desde marzo, el consumo en redes sociales ha aumentado de forma significativa, en concreto un 55% en España, según Comscore. Esta tendencia ha confirmado el auge de plataformas como TikTok -que batió un récord en el Q1 2020 con 315 millones de descargas- o Twitch, con 5 billones de horas visualizadas en el segundo trimestre de 2020. Este hecho evidencia la necesidad de realizar campañas en varias redes sociales al mismo tiempo para obtener mayor visibilidad y derivar tráfico. Así lo hicimos en la campaña para la ONG Wings of The Ocean, con 4 vídeos publicados en YouTube por conocidos influencers que animaron a sus comunidades a participar en el ‘challenge’ #CleanSnap en TikTok y que logró 26,6M de visualizaciones.

3. Saca partido a las ‘subculturas’ en redes sociales

Por lo general, el mundo influencer suele asociarse a publicaciones dirigidas a millennials y relacionadas con moda, ‘lifestyle’ o ‘gaming’. Si embargo, existen otras ‘subculturas’ o nichos como los llamados ‘plantfluencers’: amantes de las plantas que proporcionan consejos para su cuidado; los ‘chess-fluencers’: expertos en ajedrez; los ‘grandfluencers’, de más de 45 año; los ‘VanLife’, que viajan en caravana o los ‘familiares’ que muestran su día a día en este ámbito, por mencionar tan sólo algunos. Todos ellos suelen enfocarse en los ‘hobbies’ e intereses de su audiencia y comunicar de forma cercana y auténtica, creando con ello una comunidad sólida y fiel. Por ello, estas Navidades en las que la cercanía en redes sociales es más apreciada que nunca, realizar una acción creativa con ellos diversifica las opciones de llegar a una audiencia más amplia.

4. YouTube Ads navideños

A nivel mundial, YouTube es la segunda red social más utilizada con 2 billones de usuarios, por detrás de Facebook (2,5 billones). En marzo, coincidiendo con el inicio del primer confinamiento, también se posicionó como la red más consumida respecto al año anterior, según Comscore. Esto nos muestra la popularidad y el alcance de la plataforma, sobre todo en un año en el que debido a las medidas de confinamiento se pasa más tiempo en casa. Por ello y más que nunca, una adecuada estrategia de ‘ads’ en la plataforma, puede ayudar a las marcas a impulsar sus ventas estas Navidades y lograr visibilidad entre su público objetivo; sobre todo cuando los anuncios se sitúan en canales de influencers 100% seguros para las marcas y las opciones de difusión se ajustan de forma manual.

5. Organiza una sesión de compras por ‘livestreaming’

Las compras por ‘livestreaming’ es uno de los formatos que cada vez goza de mayor popularidad. Esto representa una gran oportunidad para las marcas, tal y como ya ocurre en China en donde se realizan este tipo de sesiones. En ellas, la audiencia tiene la posibilidad de explorar los productos y adquirirlos. Esta modalidad obtuvo en 2019 unas ventas de 53,4 billones de euros en el país asiático y se espera que en 2020 esta cifra alcance los 115 billones de euros en 2020, según la firma iResearch. En este contexto, influencers como Meng Hu o Austin Li se encargan de presentar algunos de estos ‘streamings’ que ya han atraído a firmas como L’Oréal, Tmall, Swarovski o Dior -que reunió a 12 millones de personas en su último directo en Weibo-.

En definitiva, la clave este año en el que la competencia digital es mayor, la clave pasa por diferenciarse y atraer tráfico al canal de ventas online. Para ello, la combinación de vídeo, redes sociales e influencers, resulta esencial para lograrlo y finalizar el año con unos resultados óptimos.

Colaboración: www.marketingdirecto.com

apap

La ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD es una agrupación sin fines de lucro que agremia a las más prestigiosas firmas de publicidad locales y las redes internacionales representadas en Panamá.