Klarna y su ferviente apuesta por la IA: no recluta a personas de carne y hueso desde hace un año

Klarna ya no contrata personal (y la IA tiene la culpa)

La confianza de Klarna en la IA es tal que la empresa sueca de “fintech” paralizó las contrataciones de empleados de carne y hueso el año pasado.

No es ningún secreto que la IA aloja suficiente potencial en sus entrañas para reducir de manera ostensible los gastos habitualmente invertidos en la remuneración de empleados de carne y hueso, que son, al fin al cabo, susceptiblemente de ser reemplazados por la tecnología de moda (en el desempeño de algunas tareas al menos). La empresa financiera de origen sueco Klarna, célebre por la fórmula de pago «Shop now. Pay later» (devenida a la postre en absolutamente omnipresente en la red de redes), está apostando con fuerza por la IA para asumir toda una plétora de tareas en el seno de la compañía, tanto que ha dejado de reclutar a trabajadores de carne y hueso desde hace aproximadamente un año. Así lo ha confesado Sebastian Siemiatkowski, CEO de la «fintech» de origen escandinavo, en una entrevista recientemente concedida a Bloomberg TV.

«Personalmente soy de la opinión de que la IA puede asumir ya todos los trabajos que desempeñan los seres humanos de carne y hueso», subraya Siemiatkowski. «Es ya solo una cuestión como aplicamos y usamos esta tecnología», apostilla el CEO de Klarna.

La confianza de Klarna en la IA es tal que la empresa sueca paralizó las contrataciones de empleados de carne y hueso el año pasado. «Creo que lo que hemos hecho a nivel interno no ha tenido una difusión demasiado amplia fuera de nuestra organización. Dejamos de reclutar a nuevo personal hace aproximadamente un año. Por aquel entonces 4.500 personas formaban parte de nuestra plantilla y ahora somos solo 3.500 empleados», dice Siemiatkowski.

Klarna paralizó la contratación de personal en 2023

«En Klarna, como en otras empresas tecnológicas, existe una rotación natural entre quienes conforman nuestra plantilla. Nuestros empleados permanecen con nosotros unos cinco años, así que aproximadamente el 20% abandona la compañía cada año. Y al no contratar nuevo personal, estamos reduciendo lógicamente el tamaño de nuestra plantilla», señala Siemiatkowski.

Klarna ya ha comunicado a sus empleados que el hecho de paralizar la contratación de personal para apostar por la IA no es necesariamente malo, puesto que los que los ahorros derivados de la inversión en recursos humanos se notarán a la postre en su nómina.

Aun cuando Klarna tiene actualmente en activo algunos anuncios para reclutar personal, la compañía sueca insiste en que «no está contratando nuevo personal de manera activa» y se está limitando a «cubrir algunos puestos esenciales», principalmente en el área de la ingeniería.

Klarna y su CEO Sebastian Siemiatkowski ya coparon muchos titulares hace unos meses, cuando el máximo responsables de la «fintech» aseguró que la compañía preveía ahorrar 10 millones de dólares en 2024 gracias a la apuesta por la IA. «Estamos gastando menos en fotógrafos, bancos de imágenes y agencias de marketing. Nuestro equipo de marketing interno es la mitad del tamaño que tenía el año pasado, pero está produciendo más», aseveraba Siemiatkowski.

El CEO de Klarna aseveró igualmente que la compañía también había mermado en un 25% los gastos en agencias de marketing externas y que había eliminado asimismo «la necesidad de imágenes de stock» al utilizar generadores de imágenes de IA como Midjourney, DALL-E de OpenAI y Firefly de Adobe. Aquellas controvertidas declaraciones de Siemiatkowski levantaron una gran polvareda en las redes sociales, donde muchos usuarios calificaron de «macabros» los comentarios del CEO de Klarna.

Colaboración: www.marketingdirecto.com