La Generación Z no tolera a las marcas aburridas (y les da con la puerta en las narices)

El 46% de los consumidores adscritos a la Generación Z confiesan haber dado portazo a marcas a las que otrora eran ferozmente leales por pecar de aburridas en sus acciones de marketing y publicidad.

El aburrimiento es definitivamente una línea roja para la Generación Z, que no está dispuesta a tolerar a aquellas marcas que la confrontan con acciones de marketing y publicidad que pecan de soporíferas y poco innovadoras. De acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo en Reino Unido por SAP Emarsys, el 46% de los consumidores adscritos a la Generación Z confiesan haber dado portazo a marcas a las que otrora eran ferozmente leales por pecar de aburridas en sus acciones de marketing y publicidad. En el resto de grupos demográficos esta proporción se reduce, en cambio, a un 29%.

Del informe se colige que, independientemente de lo profundos que sean los lazos del consumidor con las marcas, este no esta dispuesto a jurar fidelidad eterna a sus marcas predilectas si estas fracasan a la hora de poner a su disposición contenido verdaderamente relevante y ajustado a sus intereses personales.

Los consumidores más jóvenes se sienten particularmente atraídos por el marketing en su vertiente más innovadora. Y el 30% de los centennials (frente al 23% de la población general) confiesa haber probado una nueva marca porque le atraía la creatividad de su marketing y publicidad.

En esta misma línea, el 31% de los jóvenes adscritos a la Generación Z se sienten seducidos por aquellas marcas que hacen uso de contenido e imágenes deliberadamente «cool». Esta proporción se reduce, en cambio, al 21% si tenemos en consideración a todos los grupos de edad.

Conviene asimismo hacer notar que el 28% de los centennials (en comparación con el 17% de la población general) buscan deliberadamente marcas que les agasajen con «experiencias memorables».

Con la ayuda de la IA las marcas pueden confrontar al consumidor con experiencias más personalizadas y dignas de ser memorables

En su informe SAP Emarsys cita, por ejemplo, a la marca de agua enlatada Liquid Death como una de las marcas mejor alienadas con los gustos de la Generación Z, que busca invariablemente productos y servicios innovadores y memorables.

Para robustecer la lealtad del consumidor, inevitablemente efímera, SAP Emersys recomienda en su estudio a las marcas utilizar la IA para optimizar todos sus procesos de marketing, desde la segmentación a la ejecución de las campañas, pasando por el análisis del rendimiento de esas campañas.

Con la IA las marcas pueden identificar los grupos de público objetivo más rentables y, sin embargo, infrautilizados y emplazar sus campañas en los canales más eficaces en el momento adecuado.

La IA posibilita asimismo la personalización del contenido en tiempo real y el «engagement» en múltiples plataformas de forma simultánea y ahorra igualmente tiempo a las marcas, que pueden concentrarse así en la innovación y el crecimiento de la facturación.

Cuando la IA se abre paso en las campañas de marketing y publicidad, estas ganan en personalización y el consumidor está también más presto a compartir información personal como su correo electrónico o su fecha de cumpleaños, lo cual apuntala en último término su lealtad a largo plazo.

El 66% de los profesionales del marketing coinciden en señalar que la IA es efectivamente crucial para espolear el «engagement» del consumidor y el 50% ha constatado, de hecho, un incremento en ese «engagement» tras aprovechar en su propio beneficio la personalización emanada de la IA.

«Está claro que los consumidores, sean o no centennials, esperan mucho más que el denominado ‘business-as-usual’ y desean experiencias memorables por parte de las marcas. Y la clave para crear experiencias memorables es la personalización«, subraya Sara Richter, CMO de SAP Emarsys.

Colaboración: www.marketingdirecto.com