Mondelez ha decidido apoyarse en la IA para crear nuevos sabores con los que deleitar a los clientes de marcas como Oreo, Chips Ahoy, Cadbury o Ritz Crackers.
La IA aloja en sus entrañas toda una plétora de virtudes y entre ellas figura al parecer la capacidad de desarrollar recetas de nueva hornada (como si la tecnología de moda fuera el chef de un restaurante de alto copete). Prueba de que la IA tiene efectivamente muchísimo potencial en el universo de la gastronomía es que Mondelez ha decidido apoyarse en la tecnología más pujante del momento para crear nuevos sabores con los que deleitar a los clientes de marcas como Oreo, Chips Ahoy, Cadbury o Ritz Crackers.
Científicos de la multinacional alimentaria estadounidense han comenzado a utilizar herramientas de IA para crear nuevos sabores en base a perfiles específicos de sabor, aroma o apariencia. Además, y más allá de sugerir recetas, la IA tiene también en consideración los costes necesarios para la fabricación de nuevos productos, sus valores nutricionales, su impacto medioambiental y otro tipo de factores involucrados en la fabricación de alimentos.
La entrada en escena de la IA en el desarrollo de nuevas recetas constituye un salto de gigante con respecto al tradicional método de ensayo y error que ha venido utilizando hasta ahora Mondelez. La IA simplifica, al fin y al cabo, notablemente el proceso y no solo a la hora de alumbrar nuevos sabores sino también para emprender ensayos dirigidos a su producción.
El proceso de desarrollo de nuevas recetas es actualmente entre dos y cinco veces más rápido en el seno de Mondelez, lo cual significa que un nuevo sabor puede ver la luz en un lapso de entre dos y diez semanas en función de la complejidad del proyecto.
La IA acelera sustancialmente los procesos de desarrollo de nuevos sabores
No obstante, en los tests de sabor emprendidos por Mondelez seguirán tomando parte personas de carne y hueso y la multinacional no tiene intención de introducir ningún cambio en este aspecto en particular, lo cual es una buena noticia si las recetas desarrolladas por la IA no resultan del todo convincentes para el paladar humano.
Aun cuando la IA está actualmente en la cresta de la ola, Mondelez comenzó a explorar su uso en el desarrollo de nuevas recetas mucho antes de la eclosión de esta tecnología, en 2019, cuando comenzó a trabajar con Fourkind, una consultora que sería después adquirida por Thoughtworks.
Hasta la fecha la IA ha estado involucrada en más de 70 proyectos, desde la receta de las galletas Oreo sin gluten a la mejora en el sabor de las famosas galletas Chips Ahoy. Mondelez prefiere en todo caso no hacer demasiado hincapié en los nombres de los productos en cuya creación ha estado implicada la IA y prefiere poner de relieve su sabor final y no tanto cómo se llegó a ese sabor.
Con la ayuda de la IA Mondelez puede codificar desde el principio qué atributos desea asignar a un producto en particular y a continuación esta tecnología se descuelga con sugerencias, lo cual facilita mucho el desarrollo de nuevas recetas. Y más tarde, una vez la IA propone un abanico más o menos amplio de recetas, estas se someten al escrutinio de seres humanos de carne y hueso, cuyas sugerencias son tomadas de nuevo en consideración por la IA para la elaboración de nuevos sabores. Este ciclo se repite una y otra vez hasta que la receta en cuestión es aprobada o el proyecto es dado por concluido.
Mondelez se está apoyando en la IA no solo para generar nuevas recetas sino también para vitaminar su departamento de marketing. Hace aproximadamente tres meses la multinacional anunció una alianza con Accenture y Publicis Groupe para lanzar una nueva plataforma de IA que pretende añadir celeridad y eficiencia a la producción de textos, imágenes y vídeos.
Colaboración: www.marketingdirecto.com