Campañas protagonizadas por el propósito, la innovación tecnológica y la influencia social son algunas de las claves del éxito comercial, según WARC.
Con el objetivo de ayudar a las empresas a mejorar el impacto de sus campañas de marketing, WARC creative presenta un informe donde se analizan las estrategias de algunas de las campañas más reconocidas, y efectivas, del mundo en 2022. Estas creatividades componen el listado Efective 100.
Effective 100 es un listado de referencia global, que celebra la excelencia de las mejores campañas publicitarias del año, basándose en su desempeño, y sobre todo en su efectividad, tanto a nivel global como local, según lo ha determinado la industria.
En palabras de Amy Rodgers, quien es Head of WARC Creative, «hemos analizado las campañas galardonadas que se reflejan en el Effective 100, para comprender los enfoques que aplican las grandes marcas para impulsar su impacto comercial. Estos descubrimientos aportan así confianza en las decisiones de marketing a través de información e inspiración basada en insights», asegura.
Los 3 aprendizajes de las campañas de marketing más efectivas, según WARC son:
El propósito como fundamento básico
El listado «Effective 100» evidencia que el propósito es fundamental, la mitad de las campañas que aparecen en el listado tienen un elemento de propósito en ellas. Cada vez son más las marcas que intentan demostrar su ideal de marcar una diferencia en el mundo a través del propósito. En este sentido, las empresas están invirtiendo en iniciativas que apoyan a las audiencias y al mismo tiempo mejoran sus resultados de negocio.
Por ejemplo, la campaña «Contract for Change» de FCB Chicago/FCB New York para Michelob Ultra, tiene como objetivo ayudar a los agricultores a elegir las alternativas orgánicas, y a la vez asegurar la cadena de suministro de su cerveza Pure Gold.
La innovación tecnológica presenta una nueva ruta de
Los avances en tecnología están promoviendo nuevas formas para que los profesionales del marketing lleguen a las audiencias, ya sea a través de las redes sociales o el gaming. La apuesta por tecnologías como la realidad aumentada, o activaciones 3D ya se evidencian en algunas de las campañas más efectivas del 2022, frecuentemente combinadas con el uso de la influencia, ya sea humana o virtual, para acercarse a audiencias específicas.
Es el caso de la campaña «Lu From Magalu: The Biggest Virtual Influencer in the World», desarrollada por Ogilvy São Paulo para Magazine Luiza, una acción publicitaria que fue desarrollada de la mano de una influencer virtual. Estas activaciones convirtieron a Lu en un ícono global, y con videos de TikTok que superan los miles de millones de views, la influencer ha llegado a hacer apariciones junto a marcas como Apple o McDonald’s.
«El hambre vende»
Como señalan desde el informe de WARC, «los profesionales del mundo del marketing deberían tomar inspiración de las categorías de comidas y bebidas, que conforman el 34% de las campañas presentes en el listado». Marcas de este sector, como Michelob Ultra, Cadbury, McDonald’s, y Jif se encuentran entre los primeros cinco puestos del listado.
La innovación y la versatilidad de esta categoría es evidente, y por ello la creatividad que se muestra en estas campañas está rompiendo todos los límites para llamar la atención de los usuarios. Además, las apuestas por colaboraciones con influencers se han posicionado como acercamientos especialmente efectivos para despertar el interés de la audiencia.
Un ejemplo de las capacidades de que «el hambre vende» es la campaña «Famous Orders», de Wieden+Kennedy New York para McDonald’s, donde se demostraron los menús preferidos de algunas de las celebridades y personajes más conocidos del mundo.
Colaboración: www.marketingdirecto.com