¿Qué marcas se las ingeniaron para acaparar más focos en el año 2020 que estamos a punto de finiquitar? La empresa de investigación de mercados Forrester ha confeccionado un ranking para procurar respuesta a esta pregunta. Y lo cierto en que en su lista hay dos nombres que nadie esperaría a bote pronto en un ranking de estas características.
En el listado de Forrester hay espacio para seis marcas en total. De acuerdo con Dipanjan Chatterjee, chief analyst de la compañía, tales marcas fueron seleccionadas en base a las observaciones y discusiones de Forrester con otros expertos en marcas (incluyendo BrandZ, Interbrand y McKinsey).
Las marcas que han logrado abrirse paso en el ranking de Forrester se caracterizan por haber invertido de manera consistente en su propio desarrollo antes y durante la pandemia y también por haber reforzado el rol de sus clientes (involucrándoles en el branding y dando así fuelle al crecimiento orgánico).
El primer nombre que figura en la lista de Forrester no en modo alguno sorprendente. Con el explosivo crecimiento que ha protagonizado en los últimos meses, TikTok se les ingeniado para convertirse en una plataforma única capaz de inocular un verdadero cambio cultural en el ámbito de las redes sociales (polémicas con Donald Trump al margen).
En el ranking de Forrester se abre paso asimismo Walmart, a quien la empresa de investigación de mercados ensalza por haber propulsado su propia transformación digital y haberse metamorfoseado en un verdadero retailer omnicanal. La cadena estadounidense de tiendas se ha posicionado de manera francamente excelente en el combate de la pandemia del COVID-19.
La tercera plaza en la lista es para el fabricante de bebidas White Claw. Con el hoy ya ubicuo Hard Seltzer, la compañía ha inaugurado una categoría de producto totalmente nueva. Prueba de ello es que solo en 2020 White Claw ha incrementado sus ventas en un 250% con respecto a 2019. Que White Claw dio efectivamente en el clavo con el Hard Seltzer lo demuestra el hecho de que el mismísimo Coca-Cola haya decidido aventurarse también hace poco en este mercado.
Las líderes femeninas en la política y el movimiento Black Lives Matter, la sorpresa en el ranking de Forrester
Lululemon es la cuarta marca que logra hacerse hueco en el ranking de Forrester. El fabricante canadiense de ropa deportiva ha invertido de manera coherente y consistente en la generación de experiencias de marca y ello se ha traducido en una comunidad de clientes tan leal como pujante.
Siguen a Lululemon en la lista dos nombres que no son marcas en el estricto sentido de la palabra sino más bien movimientos con atributos similares a los de las marcas.
El primero de esos nombres son las líderes femeninas en el universo de la política. Forrester no se refiere a ninguna líder en particular, pero sí cita países: Nueva Zelanda (con la primera ministra Jacinda Ardern), Alemania (con la canciller Angela Merkel), Taiwán (con la primera ministra Tsai Ing-wen) y Finlandia (con la primera ministra Sanna Marin).
Las mujeres que lideran estos cuatro países han navegado con éxito por las aguas turbulentas de la pandemia salvando muchas vidas y robusteciendo las marcas de las naciones que capitanean, dice Forrester.
El último nombre en el ranking de Forrester es el del movimiento Black Lives Matter, que ha salvado igualmente muchas vidas y cuyos ecos, nacidos originalmente en Estados Unidos, han logrado reverberar en todos los rincones del planeta en su denodada lucha por la justicia y la igualdad.
Colaboración: www.marketingdirecto.com