“The Artificial Client”, el experimento de IA que pone a prueba la bondad (y la maldad) de las ideas de los creativos

“The Artificial Client” somete a juicio el trabajo de los creativos

Dentsu Creative ha creado “The Artificial Client”, un experimento de IA que genera “feedback” sobre las ideas puestas sobre la mesa por los creativos.

Las voces más agoreras presagian que la cada vez más ubicua inteligencia artificial (IA) podría dejar compuestos y sin trabajo a los profesionales de la creatividad. Y parece que la tecnología de moda (cuya voracidad no conoce límites) podría hurtar también su trabajo a aquellos con quienes tienen que lidiar a diario los creativos y que constituyen, de hecho, su sustento.

Dentsu Creative se ha sacado de la chistera «The Artificial Client», un experimento de IA que genera «feedback» sobre las ideas puestas sobre la mesa por los creativos a partir de tres clientes ficticios: «el crítico despiadado», el «soñador idealista» y el «creativo confundido».

Los creativos que así lo deseen podrán subir sus proyectos (que podrán adoptar diferentes formatos) a la web de «The Artificial Client» y esos tres clientes ficticios evaluarán la bondad o la maldad de tales proyectos.

Aunque los resultados están revestidos de mucha comicidad (y se observa en ellos cierto déficit de seriedad), lo cierto que Dentsu Creative tiene el pleno convencimiento de que «The Artificial Client» tiene aplicaciones potencialmente muy útiles para la industria creativa:

  • Evaluar proyectos creativos reales y extraer «insights» creativos a partir de clientes ficticios.
  • Diseñar experiencias de marca para prender la mecha de la inspiración en el cliente.
  • Crear asistentes para ayudar al cliente a escoger el producto más adecuado.
  • Dar respuesta a preguntas complejas planteadas por el cliente

«The Artificial Client» echa anclas en una amalgama de diferentes modelos de IA. «Trabajamos con varios modelos ‘open source’ como InstructBLIP y Viseme API de Microsoft Azure para lograr capacidades actualmente no disponibles en modelos como GPT», explica Luke Vink, jefe de tecnología de Dentsu Creative Ámsterdam, la agencia que ha encabezado el proyecto.

«La capacidad de probar, entrenar y combinar de manera proactiva modelos de IA es, de hecho, la que nos permite prototipar rápidamente y crear productos de IA para clientes 100% reales», subraya Vink.

«‘The Artificial Client’ demuestra que nada puede realmente reemplazar las relaciones auténticas entre agencias y clientes», indica, por su parte, Boris Nihom, coCEO de Dentsu Creative Ámsterdam. «Parte de nuestro trabajo como agencia es testear constantemente los límites de lo que es posible a día de hoy con la tecnología. Esta es la razón por la que contamos con un equipo especialmente enfocado a la construcción de prototipos. ‘The Artificial Client’ es una demostración del tipo de casos de uso que las marcas pueden engendrar con la ayuda de la IA. Los mismos componentes que hemos utilizado para crear ‘The Artificial Client’ pueden emplearse para proporcionar a las marcas una voz única a través de asistentes verdaderamente relevantes de IA. Si bien ‘The Artificial Client’ no está diseñada como una herramienta realmente operativa, es en todo caso divertido mostrar el potencial de esta tecnología, fusionando diferentes modelos de IA para mejorar la experiencia de cliente», recalca.

FICHA TÉCNICA

Agencia: Dentsu Creative
CEO: Boris Nihom
Creative Director: Jasper Janssen
Front End Developer: Rene Lems
Front End Developer: Alexis Toromanoff
Front End Developer: Tomas Makauskas
Head of Creative Technology: Luke Vink
Digital Designer: Oliver Kiss
Designer & Motion Designer: Lorenzo Angelone
Project Manager: Carolina Valdecantos y Tombolato
Editor: Stone Shi
Creative Technologist: Deniz Kurt
Senior UX Designer: Joris Feitz

Colaboración: www.marketingdirecto.com